Recuerdos de un libertario andaluz. Memorias de Manuel Temblador

«Nací en Arcos de la Frontera, pueblo de la provincia de Cádiz, el 8 de septiembre de 1911, aunque consta en el Registro Civil el día 12, por haber sido registrado mi nacimiento cuatro días después de producirse. Hecho muy corriente entre las familias pobres y prolíficas, como la constituida por mis padres, que dieron al mundo seis hijos, siendo yo el segundo de mis hermanos.»

cartel TEMBLADOR.pngTenemos el lujo de presentar la reedición de las memorias de Manuel Temblador, un libertario andaluz y más concretamente de Arcos de la Frontera. Se editaron por primera vez en 1980, siendo un rara avis en la época. Se narra la vida en los campos, la vida de jornalero, la vida del sindicalista y del anarquista, la vida del exilio, de la dictadura y de la lucha contra ella. Un tesoro de la Memoria que ahora se reedita con un nuevo estudio introductorio a cargo de Alfonso Oñate y Antonio Ortega, que estarán en la presentación.

Nada tiene de extraño que no me dieran escuela y me enviaran a trabajar al campo, sin poder todavía mantener la mancera o esteva del arado, si quería comer. Mas, lo poco que me enseñó de letra mi compañero de trabajo y el interés que me tomé en instruirme, me fue recompensando más tarde con la satisfacción moral que me produjo en muchas ocasiones verme facultado para poder realizar algunos trabajos que favorecían los intereses de los de mi propia clase, como eran los de los trabajadores del campo, de los asalariados del agro. Estos tenían organizada en mi pueblo una Sociedad de resistencia a la explotación de los terratenientes llamada: «Fraternidad Obrera», de la cual me nombraron secretario, pese a lo joven que todavía era. Apenas tenía 23 años, cuando fui elegido en asamblea general, por todos sus socios; sin duda porque vieron en mí al compañero de trabajo y organización capaz de desempeñar el cargo que me confiaron. Yo pertenecía a la sociedad «Fraternidad Obrera» desde los 16 años.

En palabras de sus reeditores:

Algo más de dos años desde que comenzamos a trabajar en la reedición de las memorias de Manuel Temblador, «Recuerdos de un libertario andaluz» sale a la luz el próximo mes de octubre.

Se trata de una edición revisada y ampliada que edita la «Fundación Anselmo Lorenzo» con una tirada de 700 ejemplares.

En esta nueva edición se añade un apéndice fotográfico de las familias Temblador y Gutiérrez, una selección de artículos escritos por el propio autor durante sus años en el exilio y en los años ochenta y noventa, un cuerpo de citas y un índice onomástico así como un prólogo de los editores Alfonso Oñate y Antonio Ortega. 

 

así fue llamada: «Sociedad Fraternidad Obrera» después de su adhesión a la Confederación Nacional del Trabajo, pues siendo una sociedad de resistencia al capital, autónoma, tomó el acuerdo de adherirse en 1931 a la C.N.T., muy popular por entonces en toda España y particularmente entre los trabajadores andaluces de la campiña arcense y jerezana, los cuales se hallaban impregnados de las ideas sembradas por los anarquistas, tales como Fermín Salvochea, Sebastián Oliva, Sánchez Rosa y otros prestigiosos libertarios

El diseño y la maquetación ha corrido a cargo de Enrique López Marín.

 

Resultado de imagen de manuel temblador"La edición de Recuerdos de un libertario Recuerdos de un andaluz de Manuel Temblador López en 1980 constituyó una rareza en la provincia de Cádiz. Estas memorias, que hablaban de la vida del jornalero andaluz, de su organización sindical en torno a la Confederación Nacional del Trabajo, de sus luchas sociales, de la represión fascista y del exilio, fue un canto de cisne en tiempos en los que España comenzaba a desperezarse de cuarenta años de dictadura. Cuando el autor llegó con sus memorias a su pueblo natal de Arcos de la Frontera (Cádiz) en los años ochenta, una sociedad en la que todavía se palpaba el miedo acogió a este libro de forma extraoficial. Fue vendido por el propio Temblador y por algunos jóvenes militantes de la reorganizada CNT. No era un libro más porque en él se escribía la historia robada a cientos de familias de la ciudad, y éstas junto a una juventud despierta, ávidos de saber, recurrieron al texto escrito por este histórico militante cenetista con el afán de recuperar las vivencias de una generación que con firmeza defendió su ideal en los contextos más difíciles: el de la Segunda República, la Guerra de España, la Segunda Guerra Mundial y la Dictadura Franquista.

El paso del tiempo, la consolidación de la nueva democracia y el capitalismo financiero en la España del siglo XXI hicieron de Recuerdos de un libertario andaluz de Manuel Temblador una obra totalmente desconocida para las nuevas generaciones y el gran ausente en las bibliotecas y en las estanterías que recogían todos los libros de autores locales. Su reedición se nos antoja un deber para con la historia de los jornaleros andaluces y de las clases más desfavorecidas así como un acicate para la formación moral de las nuevas generaciones y la recuperación de la memoria histórica. Este libro que les presentamos es una edición mejorada que incluye algunas correcciones de aquel primer texto, fotografías inéditas, una recopilación de artículos del mismo autor y un índice onomástico como instrumento de referencia para ordenar la gran cantidad de datos que ofrece.


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Una respuesta a “Recuerdos de un libertario andaluz. Memorias de Manuel Temblador”

  1. Avatar de Recuerdos de un libertario andaluz. Manuel Temblador (presentación) – Biblioteca Social el Adoquín

    […] Blog del Ateneo, donde se da información sobre la presentación: Recuerdos de un libertario andaluz. […]

    Me gusta

Deja un comentario