Mayo Libertario

Este mes el Ateneo Fermín Salvochea ofrece varias actividades.
El viernes 5 MAYO LIBERTARIOla presentación de un libro sobre el pedagogo libertario Puig Elías en Amazonas (c/Abreu, 6 a las 18.30). El martes 9 toca el turno a los compañeros de Rojava Azadí que presentarán textos de Abdullah Öcallan sobre la ‘Nación Democrática’ (Confederalismo Democrático y la revolución que se está dando ahora mismo en el Kurdistán sirio). El 12 contaremos con Pau Martínez y su libro sobre Mateo Santos, quien participó en la colectivización de la industria cinematográfica barcelonesa durante la revolución del 36 (cuenta con dos películas de Santos, de la que se proyectarán fragmentos). El 18, Santiago Moreno nos impartirá una conferencia sobre los carnavaleros represaliados por los sublevados de 1936.
Un mayo este que se presenta muy interesante.
Se realizarán también carteles particulares de cada acto (el de Puig Elías ya está circulando).
Esperamos desde el Ateneo Libertario Fermín Salvochea que acojáis estas actividades con interés y que las disfrutemos juntxs.

Joan Puig Elías, 5 de mayo

Juan Puig Elias, un maestro racionalista que dirigió el intento de crear una red educativa que atendiera a las necesidades de los niños y no al revés. Siguió comprometido en el exilio, tanto que en Porto Alegre nació el foro de igual nombre.
Valeria Giacomono, la autora, introducida por José Luis Gutiérrez Molina, presentará el libro «Joan Puig Elías: anarquismo, pedagogía y coherencia». Memoria histórica y pedagogía libertaria.
Joan Puig Elías (Sallent 1898 – Por to Alegre 1972) fue ante todo un maestro.puig cartel web
Afiliado a la CNT desde muy joven, se propuso llevar adelante el proyecto de Ferrer i Guàrdia: en los años 20-30 guió la Escuela Natura en Barcelona que se convirtió en escuela piloto entre las racionalistas.
Consideraba que no hay que educar solo la razón sino también los sentimientos.
Al estallar la revolución en 1936 le fue asignada la presidencia del CENU (Consell de l’Escola Nova Uni cada) y extendió la pedagogía libertaria a todas las escuelas de Cataluña. Ocupó varios cargos durante la guerra y en 1939 se exilió a Francia y luego a Brasil, donde continuó, hasta que le fue posible, su labor pedagógica y política.

Texto «Nación Democrática» de Abdullah Öcallan, 9 de mayo

rojava 3El texto es una sintesis de las ideas de Nación Democrática que propone Abdullah Öcalan
para construir una sociedad libre de la opresión que ejercen los Estados-nación en Kurdistan. Son las ideas que están desarrollando y poniendo en práctica ahora mismo en el territorio de Rojava, que declaró su autonomia en 2012. El texto analiza el carácter opresor que supone cualquier estructura de Estado y propone una alternativa al paradigma del Estado-nación que ha impuesto el capitalismo en todo el mundo.
La contraportada del zine dice así:
«Las ideas aquí recogidas proponen las bases ideológicas y metodológicas
para concebir un paradigma de Nación Democrática en Kurdistán.semana-andaluza
Conociendolas, compartiendolas y cuestionandolas podemos empezar a
imaginar como construir también nuestras sociedades como sistemas más
justos, más libres, más sanos y, en definitiva más humanos.

Para las sociedades, el sistema de Estado-nación no es mas que un
obstaculo y una red de opresión y explotación. El concepto de nación
democratica invierte esa definición. La definición de una nación
democrática que no eesté atada a fronteras políticas rígidas, a una
lengua única, a una cultura específica, a una religión concreta y a una
sola interpretación de la historia, significa pluralidad y comunidad.
Significa también un sociedad depersonas libres y en igualdad,
existiendo juntas y en solidaridad.»

La presentación contará con una explicación introductoria sobre el proceso de Rojava.

Libro sobre Mateo Santos, 12 de mayo

Pau Martínez nos presenta su libro autoeditado, sobre Mateo Santos, periodista y escritor anarquista, miembro de la FAI, director de la revista Popular Film durante la Segunda República y autor del primer documento visual de la Guerra Civil, Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona.
Y es que, en el contexto de la Revolución española de 1936 entre otros, se colectivizó también el sector de la industria cinematográfica.
El título del libro es «Mateo Santos: cine y anarquismo. República, guerra y exilio cartel ucamexicano».
En la presentación pasará algún fragmento de las dos películas conservadas de aquellas que realizó Santos.
La tesis doctoral  de la autora es La cinematografía anarquista durante la Guerra Civil y está colgada on line: http//www.tdx.cat/TDX-1205108-142757
Aquí un comentario de la revista científica Fotocinema sobre la obra de Pau Martínez: file:///C:/Users/zinco/Downloads/FOTOCINEMA%20n%C2%BA%2012.2016.%20JAVIER%20MORAL%20(1).pdf
Será en el AULARIO LA BOMBA

El Carnaval de la II República, del compromiso social a la represión, 18 de mayo

Santiago Moreno nos informará de lo que se sabe del destino de los carnavaleros que durante la II República mostraron opiniones avanzadas en sus coplas (a veces con un importante compromiso militante detrás), a partir de la sublevación militar del 18 de Julio.
Un poco de memoria local y memoria de nuestra fiesta para terminar este interesante mayo, en este año que se cumplen 80 de la prohibición.
6fc8863f-c463-4d49-a0d8-600438a3a4b7

Posted

in

by

Comments

Deja un comentario